Visión deportiva

Especialización de la optometría clínica que analiza el rendimiento del sistema visual del deportista de manera dinámica y en función de su deporte. El objetivo es mejorar su postura y potenciar el rendimiento a través de su sistema visual “Vemos por los ojos, el cerebro codifica la imagen y el cuerpo se mueve".

Para que nuestro ojo sea un buen captor, no solo basta con ver el 100% sino que los ojos deben:
- Trabajar conjuntamente y enfocar (fijar) con precisión
- Tener una buena visión y consciencia periférica.
- Realizar rápidos y precisos movimientos oculares
- Conservar una buena visión en 3D y contraste en la imagen.

Cómo es una sesión de Optometría Deportiva:

Evaluación inicial:
- Examen optométrico, distinción deportista y pediátrico/adulto.
- Análisis de video para controlar las adaptaciones visuo-posturales, y la respuesta y posición en cada jugada y en cada gesto técnico.
- Valoración y control del tiempo de reacción, memoria visual, gestión tiempo y espacio con la tecnología más avanzada: WittySem.
- Análisis gráfico de las habilidades del deportista.

Rehabilitación y optimización del rendimiento
- Lentes y Correcciones especiales para el deportista.
- Entrenamiento con el método de integración visual-motora S.V.T.A junto con la última tecnología en neuro entrenamiento visual: gafa estroboscópica, fitlight y WittySem.
- Trabajo y entrenamiento visual para corrección de alteraciones visuales-motoras.
- Potenciación y mejora del gesto técnico mediante planificación y anticipación visual motora.

Además, estamos comprobando y demostrando día a día cómo la terapia visual optimiza tratamientos en otras especialidades como reeducación postural, odontopediatría y psico-logopédicos.

Optometría Clínica

Quién es la optometrísta?

Profesional sanitario regulado con licenciatura y número de registro, cuya disciplina es la encargada de:
- Diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos y acomodativos.
- Diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.
- Cuidado primario de la salud del ojo y del sistema visual, incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el ojo.
- Rehabilitación de las condiciones del sistema visual.

En niños

El sistema visual se desarrolla desde que nacen. Muchos problemas de atención o mala postura son debidos a un problema visual sin corregir.
El optometrista pediátrico es capaz de valorar la integración de la visión con el movimiento de cuerpo en edades tempranas, fundamental para un aprendizaje escolar y deportivo. Actualmente, se puede asegurar que es imprescindible para futuros atletas de élite.
Ejemplo: para leer la trayectoria de una pelota de tenis es necesario tener una buena fijación y unos adecuados movimientos de ojos asociados a la posición del jugador. Si el sistema visual del niño esta preparado para hacer un movimiento ocular de calidad, serán menos las pelotas que tendrá que tirar el preparador. Además, requerirá de menos tiempo para aprender un buen gesto técnico y evitará la frustración y abandono del deporte. Esto mismo ocurre durante la edad de escolarización.

En adultos

Cuando el sistema visual no es eficaz, el cuerpo busca adaptarse dando lugar, en ocasiones, a posturas anómalas de cabeza, hombros y cadera. Esto puede dar lugar a lesiones de recurrencia. Trabajando sobre la visión en relación con la postura podemos aumentar la eficacia en el deporte y reducir las lesiones.
Además, otras alteraciones visuales, relativamente comunes como estrabismo, ambliopía (ojo vago), y necesidad de llevar gafas, dan lugar a alteraciones del programa motor que disminuyen, de forma importante la calidad de la respuesta motora.
Otras habilidades visuales, muchas de ellas asociadas a respuesta motora, como conciencia periférica, fijación, acomodación (enfoque), alineación de los ojos, anticipación motora, y otras, puede influir de forma notable en la calidad del gesto técnico.
Por ejemplo: En fútbol una adecuada consciencia periférica proporciona una información  rápida sobre la posición del resto de jugadores en el campo, permitiendo una rápida anticipación de la jugada a realizar.