La odontología

es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.


 

en Salufit

En primer lugar, la especialista hará una valoración en el que se contemplan:

  • Valoración de la oclusión.
  • Ortopantomografía.
  • Radiografías periapicales.
  • Fotografías intra y extraorales.
  • Ecografía de la articulación temporo-mandibular (ATM).

 

Con todos esta información sobre su boca, pasaremos a recoger la información referente a diferentes aspectos de la medicina: anatomía, fisiología, patología y farmacología.

Es preciso tener en cuenta que una enfermedad bucal puede provocar complicaciones locales que afecten a regiones próximas como el cuello y la cara, pero también complicaciones generales de gravedad como septicemia y endocarditis.

Nuestra directora del servicio de Odontología..

Maria Pastor Vallés

Qué competencias tiene el odontólogo?

El odontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de diferentes aspectos de la medicina, incluyendo anatomía, fisiología, patología y farmacología. Es preciso tener en cuenta que una enfermedad bucal puede provocar complicaciones locales que afecten a regiones próximas como el cuello y la cara, pero también complicaciones generales de gravedad como septicemia y endocarditis.

Países europeos como España, Portugal e Italia han mantenido durante buena parte del siglo XX el concepto de odontología como especialidad de la medicina, de tal forma que para conseguir el título de odontólogo o estomatólogo era preciso obtener primero la licenciatura en medicina y posteriormente realizar la especialidad en esta disciplina. Esta situación ha cambiado a partir de los últimos años del siglo XX con los criterios de armonización de estudios impuestos por la Unión Europea. En la Unión Europea la duración de los estudios es de 5 años a tiempo completo y el programa de formación consta de diferentes aspectos:

Conocimiento de las ciencias en las que se basa la odontología incluyendo biología y estadística.

Comprensión del método científico y sus fundamentos.

Estudio de anatomía, fisiología y comportamiento humano, tanto en circunstancias de salud como enfermedad.

Influencia del medio natural sobre la enfermedad.

Conocimientos específicos sobre la estructura y función de los dientes, la boca, maxilares y órganos anexos.

Estudio de las enfermedades que afectan a los dientes, la boca, maxilares y órganos anexos, medidas de tratamiento y prevención (dentro de este apartado se incluyen las materias más específicas de la odontología, entre ellas cariología, materiales dentales, endodoncia, microbiología oral, patología oral, cirugía oral, ortodoncia y odontopediatria, periodoncia, radiología dental y prótesis dentales).

Experiencia clínica bajo supervisión de un profesional.