Pistolas de masaje: todos sus beneficios

Qué son exactamente las pistolas de masaje?

Las pistolas de masaje funcionan realizando lo que se conoce como terapia de percusión o vibración. Este tipo de masaje proporciona ráfagas rápidas de presión en el tejido muscular. De ahí el efecto ondulante de las pistolas de masaje a medida que su cabeza oscila de un lado a otro.

Sus fabricantes nos dicen que no sólo podemos utilizar las pistolas de masaje tras un entreno. También pueden ser usadas antes de los entrenamientos intensos para ayudar a preparar los músculos.

Entonces, en qué consiste la terapia por percusión?

Pistola de masaje SALUFIT

La terapia a través del masaje, tradicionalmente, ha utilizado una serie de golpes ligeros desde las manos o las muñecas para obtener este efecto (tapotement).

Es entonces, un tratamiento de la musculatura profunda. Se utilizan rápidamente golpeos verticales a lo largo del músculo causando una respuesta neuromuscular específica a causa de las reverberaciones producidas.

Dichas reverberaciones facilitan un efecto que aumenta significativamente el flujo de sangre y circulación hacia un área muscular específica. De esta forma, además de acelerar su crecimiento y reparación, también facilita un efecto que alivia el dolor muscular y aumenta su rango de movimiento y función.

Por otro lado, no elimina por completo el dolor muscular. Puede ayudar a reducir la inflamación y la tensión muscular que persisten después de un entrenamiento.

Esto último es posible gracias a la teoría de la compuerta del dolor. La teoría cree que es posible «engañar» al sistema nervioso, reduciendo así el dolor. Para ello, debe haber una estimulación y capacidad de respuesta adecuadas del sistema nervioso durante la señal de dolor.

.. y cuáles son sus ventajas?

A diferencia de otras herramientas de masaje miofasciales (como los rodillos de espuma) las pistolas de masaje pueden enfocarse en un área problemática concreta.

Podremos trabajar zonas tan pequeñas como si trabajáramos como un pulgar (alrededor de 6 centímetros cuadrados) hasta zonas más extensas que se tratarían con el antebrazo (unos 30 centímetros cuadrados).

Si pensamos que los rodillos de espuma son incómodos o se necesita demasiado gasto manual, las pistolas de masaje ofrecen una solución más ágil y automática.

Su autonomía es algo a tener en cuenta también. Este tipo de dispositivos cuentan con una autonomía de, aproximadamente, 6 horas.

Por último, su manejo es un gran punto a su favor. La compra de la pistola normalmente viene acompañada del maletín con los cabezales y las instrucciones de uso. El maletín suele ocupar menos que un maletín de ordenador portátil.

Tiene evidencia las pistolas de percusión?

Varios son los estudios que avalan la terapia por vibración. Dicha técnica ha demostrado mejorar la agilidad y el rendimiento general de los atletas con solo cinco minutos de tratamiento.

En 2011 y 2014 se publicaron dos estudios que indicaron que la terapia de vibración y el masaje (que son parte de la terapia de percusión) son igualmente efectivos para prevenir el dolor muscular de aparición tardía (DOMS).

Esto es así, afirman porque la vibración producida en su justa medida, puede provocar una miorrelajación local. Por ello, potencia los efectos analgésicos generales. Varios estudios aseguran que este efecto es producido porque activa los mecanorreceptores sensibles en los tejidos blandos y óseos (especialmente los corpúsculos de Pacini).

Todo esto acompañado de un cambio en el tono simpático –> una vasodilatación local. Que se traduce en un enrojecimiento de la piel y un aumento de temperatura.

Aunque los signos científicos parecen apuntar a favor de estos dispositivos, es importante tener en cuenta que, en términos científicos, no existe tanta investigación sobre pistolas de masaje específicamente como la pueda haber del masaje, así como la vibración y amplitud de la terapia de percusión que ofrecen este tipo de dispositivos.

Sin embargo, existe mucha evidencia anecdótica que respalda la idea de que las pistolas de masaje sí ayudan.

Resumiremos las vías de investigación en los dos artículos más importantes que hemos encontrado:

Aplicando una terapia que simula la pistola de masaje, los niveles de creatin kinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH) se reducen en mayor medida. La aplicación de un estímulo vibratorio y percutivo sobre la zona (sobre todo la terapia de vibración mostró un nivel de LDH significativamente menor (p = 0,000) 48 horas después del ejercicio en comparación con el grupo de control). Además, la terapia de vibración muestra una reducción clínicamente temprana del dolor en períodos de 48 horas posteriores al ejercicio.

La terapia inducida por la pistola de masaje disminuye los niveles de creatin kinasa y lactato deshidrogenasa así como la percepción del dolor medidas 48h después de realizar ejercicio.

Guieu R, Tardy-Gervet MF, Roll JP. Analgesic effects of vibration and transcutaneous electrical nerve stimulation applied separately and simultaneously to patients with chronic pain. Can J Neurol Sci. 1991 May;18(2):113–9.

Además, otro estudio en 2014 publicó sus resultados apoyando la idea de que el tratamiento con vibración muscular local de 30 Hz mejora de manera aguda la actividad EMG en los músculos cuádriceps durante al menos 5 minutos y puede aumentar el par máximo de fuerza en individuos sanos. Estos hallazgos sugieren que este tipo de terapia puede ser útil como complemento del ejercicio tradicional para provocar mejoras en la función neuromuscular.

Le terapia inducida por la pistola de masaje a 40Hz mejora la actividad electromiográfica y el momento de fuerza máxima en individuos sanos.

Pamukoff DN, Ryan ED, Blackburn JT. The acute effects of local muscle vibration frequency on peak torque, rate of torque development, and EMG activity. J Electromyogr Kinesiol. 2014 Dec;24(6):888–94.

Cómo elegir entre pistola o foam roller?

Los rodillos y pelotas de espuma hace tiempo que nos suponen una gran ayuda, ya que nos permiten hacer en casa ciertos tratamientos musculares de urgencia para aliviar el dolor.

Sin embargo, la pistola es capaz de llegar a fibras musculares más profundas casi sin dolor. Gracias a una frecuencia de vibración concreta, nos permite aliviar el dolor de un punto gatillo profundo. Pero además, también nos permite mejorar la flexibilidad a corto plazo en una pequeña sesión de 15-20 minutos.

La ciencia viene defendiendo el uso de este tipo de terapias en conjunto. Asociar este tipo de estímulos a una corriente tipo TENS aumenta en gran cantidad los beneficios que se pueden obtener.

Las 5 claves

  • Tras un entreno, usa la pistola sólo en zonas dolorosas una duración de 2-3 minutos.
  • Antes de un entreno, usa la pistola en frecuencias altas con una duración de máximo 20 segundos por grupo muscular.
  • Para aprovechar sus efectos al máximo, combina la aplicación de la pistola con una corriente tipo TENS.
  • Durante el entreno, combina contracciones con aplicaciones de frecuencias altas.
  • SI no eres profesional y no has hecho un buen diagnóstico, no apliques la pistola sobre zonas óseas.

Si tienes alguna duda, nuestro servicio de Fisioterapia te ayudará en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *