La importancia del trabajo multidisciplinar

La importancia del trabajo multidisciplinar

El trabajo multidisciplinar trata todos las áreas del paciente para conseguir un resultado común, de esta manera nada se deja al azar, consiguiendo realmente los resultados deseados. El cuerpo humano es una máquina compleja, todos los puntos deben estar en perfecto funcionamiento si queremos que nuestro organismo trabaje correctamente:

¿Qué es un trabajo multidisciplinar?

El término multidisciplinar significa que varias disciplinas trabajan juntas con el fin de alcanzar un mismo objetivo. En áreas de la salud y la rehabilitación generalmente se cuenta con la dirección de un fisioterapeuta y otros profesionales que trabajan las áreas del deporte, la nutrición y la psicología del paciente. Los miembros del equipo tratan todos los factores que afectan al paciente y que, de dejarse uno sin cuidar, no se conseguirían los mismos resultados a nivel global.

Un buen trabajo multidisciplinar suele incluir a los siguientes miembros:

El paciente y su familia

El paciente y su familia son, al final, los miembros más importantes cuando se trata de la recuperación física y psicológica de una persona. De los buenos hábitos que se siguen en el ámbito de la alimentación como del manejo de las emociones y el estrés depende en gran parte que el paciente se recupere antes o después.

Nunca debemos descuidar la importancia de nuestras emociones a la hora de sanar el organismo, ni la actitud de quienes están a nuestro alrededor, pues muchas veces son quienes nos sirven de apoyo, sobre todo en los momentos anímicos más bajos del paciente.

 

Fisioterapeuta

Una vez diagnosticado el problema, el fisioterapeuta es el profesional encargado de curar aplicando medios físicos, coloquialmente hablando el fisioterapeuta es el encargado de la “rehabilitación”.

A sí mismo este profesional se encarga de la sanación con técnicas terapéuticas, no farmacológicas. Por otro lado jamás debemos confundir la figura del fisioterapeuta con la del masajista, pues hablamos de profesionales muy diferentes.

 

Psicólogo

El psicólogo mide la evaluación cognoscitiva (de aprendizaje y pensamiento) y ayuda tanto al paciente como a la familia a adaptarse a la discapacidad en caso de haberla.

Otras de las funciones clave del psicólogo es ayudar al paciente, y en ocasiones a la familia, a gestionar las emociones que la dolencia pueda ocasionar, para mantener en todo momento un estado anímico adecuado que propicie la mejora.

Nutricionista

La nutrición juega un papel fundamental en la recuperación de todo tipo de lesiones, de una correcta alimentación depende que nuestro cuerpo consiga todos los nutrientes que necesita. Incluir solo alimentos saludables también nos ayuda a eliminar o reducir la inflamación sistémica, un factor que afecta negativamente a lesiones y patologías.

Profesional en el deporte

Por último realizar los movimientos adecuados y con la intensidad necesaria es clave para que una lesión sane correctamente y sin emplear más tiempo del necesario. El profesional del deporte puede ayudar no solo a tratar una lesión, sino a conseguir un perfecto equilibrio del organismo mediante la práctica del ejercicio.

Como acabamos de ver estos profesionales trabajan codo con codo para que todas las áreas que puedan afectar a un paciente estén cubiertas, de manera que tanto su cuerpo como su mente tengan la atención necesaria para sanar de forma rápida y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *