Fisioterapia: cómo volver a lo que éramos antes. #SALUFITCOVID-19

Iniciamos la fase 0 y pese a que hayamos intentado mantenernos activos, este estado excepcional no ha obligado a alargar los tiempos que pasamos sentados y/o tumbados. Debido a este proceso es de vital importancia saber cuales son las articulaciones más afectadas por estas dos posiciones mantenidas, entender su origen y  aprender a manejarlas en esta vuelta a la normalidad, de lo contrario, volver al ritmo de vida que llevábamos anteriormente puede acabar por producirnos afectaciones poliarticulares que dañen nuestra salud.

Dolor de cabeza o cefaleas 

  • Posiciones mantenidas de la cabeza en anterioridad obliga a un cierre (que puede producir o no un impingement/pinzamiento) de la articulación cráneo-cervical. Esto afectará a las estructuras musculares (que aseguran la posición de la cabeza), a los  articulares (ligamentos, cartílago, meniscos..) y circulatorios (que aseguran el correcto llenado/vaciado de sangre arterial/venosa, líquido cefalorraquídeo y linfa).
  • Trastornos alimentarios que pueden manifestar el dolor a través de las tensiones que ejercen a nivel vascular (una alteración en el tránsito gastro-intestinal ejercerá una tensión en la raíz del mesenterio que, a través del tendón central, repercutirá en las carótidas).
  • Las respiraciones orales irritan amígdalas y gargantas secándolas e inducen alteraciones de la articulación mandibular.
  • Trastornos del sueño que irritan constantemente el sistema eje hipotálamo-hipofisiario pueden acaban produciendo, mediante los mecanismos reguladores de su vascularización.

RECOMENDACIONES SALUFIT

  1. Trabajar el tono muscular de los músculos flexores profundos y extensores superficiales cervicales.
  2. Vigilar posturas prolongadas de cabeza adelantada para favorecer el tránsito vascular, cerebroespinal y linfático.
  3. Ejercitar el sistema cardio-vascular.
  4. Analizar y anotar formas y momentos de aparición del dolor (también anotar factores agravantes y/o atenuantes).

Dolor cervical

  • Cabeza, cuello y hombros se mueven gracias a fuerzas realizadas por musculatura de forma simétrica en ambos lado del cuerpo. Las malas posiciones que estimulan por diferente dicha musculatura pueden acabar produciendo un esquema clásico de musculatura vencedora/vencida en el que ambos músculos refieran dolor por retracción/elongamiento respectivamente.
  • Mantener los hombros en alto mientras estamos sentados es más común de lo que pensamos, la musculatura responsable de esta acción puede referir también dolor por una crisis metabólica debido a que no está preparada para contraerse durante tanto tiempo.
  • La posición de la cabeza está influenciada en gran medida por la información propioceptiva de los ojos (importante captor postural). Una alteración en la señal desde el ojo a los centros integradores o una patología de dicha musculatura agravará o desencadenará un cuadro de dolor continuo en esa zona.

RECOMENDACIONES SALUFIT

  1. Detectar diferencias de tensión entre parejas de musculatura de lados contrarios.
  2. Trabajo de la musculatura y patología ocular de la mano del optometrista.
  3. Trabajar la movilidad de las dorsales altas ya que representan uno de los orígenes más recurrente de la musculatura cervical.
  4. Fomentar movimientos de extensión que incluyan varios músculos (movimiento por cadenas musculares) y articulaciones (ej: extensión cervical, dorsal, cadera y hombros).
  5. Tratar de realizar cambios de postura cada treinta minutos gracias a un temporizador (cuenta atrás del reloj del teléfono).

Adormecimiento de manos o dedos

  • La anterioridad de la cabeza, sumada a la posición de brazos en anterioridad y rotación interna (ej: apoyados encima de la mesa), produce una torsión (como la que podamos producir al retorcer una toalla) en el recorrido del paquete vena, arteria y nervio (paquete VAN). Este paquete atraviesa la musculatura cervical lateral y anterior para pasar por debajo de la clavícula y viajara por todo el brazo hasta la punta de los dedos.
  • La presión del apoyo de la muñeca en su parte dorsal (la referente a la palma de la mano) asociado al movimiento de extensión de dicha articulación y/o la retracción de la musculatura que nos permite teclear tanto nuestros teléfonos móvil como los teclados del ordenador producen una tensión y engrosamiento del complejo ligamentoso (en forma de círculo) que rodea y dirige la entrada del paquete VAN desde el antebrazo a la mano.

CONSEJOS SALUFIT

  1. Flexibilizar mediante ejercicios activos las zonas de conflicto: desfiladero entre los vientres musculares cervicales anterior y lateral, zona infra-clavicular, zona pectoral (cara frontal del hombro), brazo y antebrazo y articulación de la muñeca.
  2. Realizar ejercicios neurodinámicos selectivos del nervio afectado.

Dolor dorsal zona media y/o pecho

  • La caja torácica, en posición sentada, se ve presionada hacia su zona central. Este cierre, a nivel visceral afecta todo aquella estructura responsable de la digestión y tránsito intestinal. Dichas vísceras necesitan del llenado/vaciado para ejercer bien su función, en caso de no ser así, podrán presentarán síntomas de diverso índole (alteraciones gastro-intestinales).
  • Por otro lado, la musculatura diafragmática, también se ve afectada junto con las vísceras por este cierre. El movimiento de la ventilación mecánica de la caja torácica se verá limitado, obligando a la musculatura accesoria alojada en el tórax (en su parte superior) a desempeñar contracciones continuas a las que no están acostumbrados. Dicha musculatura acabará sufriendo las consecuencias de no poder realizar semejantes contracciones durante un período prolongado de tiempo por lo que acabará en una crisis metabólica y refiriendo dolor isquémico que se refiere en el pecho.
  • La afectación psicológica juega un papel importante también en esta cuarentena. El manejo de situaciones de estrés durante este período es vital para prevenir que el estrés acabe somatizando (afectando a alguna estructura) mediante una alteración respiratoria o una alteración del eje hipotálamo-hipofisiario.

RECOMENDACIONES SALUFIT

  1. Conocer e identificar la aparición de un trastorno alimenticio en colaboración con el nutricionista.
  2. TEST SALUFIT DIAFRAGMA para trabajar el diafragma en varias amplitudes.
  3. Ejercicios conductuales de control psicológico del estrés a cargo de un psicólogo especializado

Dolor lumbar

  • La articulación de la cadera (miembros inferiores respecto a columna vertebral), en posición sentada/tumbada sufre un cierre de su ángulo que, con el paso del tiempo, suele generar un cuadro de musculatura acortada (flexores de cadera) y elongada (extensores de cadera). En el caso del psoas ilíaco, es importante conservar sus propiedades elásticas porque en caso de retraerse, durante el movimiento de levantarnos o al final del movimiento de sentarnos, pueden producir un gran aumento de presión entre los discos intervertebrales llegando a poder ser la causa de una protusión o hernia.
  • Las vísceras de la esfera uroginecológica necesitan, como decíamos anteriormente con el resto de vísceras, un correcto proceso de vaciado/llenado. De lo contrario (ciclos diarrea/estreñimiento), las estructuras responsables de mantener alojadas dichas vísceras en sus respectivos sitios y que aseguran su vascularización y conexión ligamentosa, pueden pasar a un estado inflamatorio que derive en dolor en la zona lumbar.

CONSEJOS SALUFIT

  1. Trabajo de flexibilidad activa de la musculatura extensora de cadera y lumbares.
  2. Trabajos disociativos de cintura pélvica y abdominal.
  3. Trabajo de la musculatura hipopresiva.
  4. Control y manejo de las posibles alteraciones del tránsito de la mano del nutricionista.

Este es un estado excepcional con procesos y cambios excepcionales también. Contar con la ayuda de un equipo de profesionales de confianza es, sin duda, uno de esos excepcionales aliados que todo el mundo debería tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *