ESTRÉS: 5 consejos para no transformarlo en ANSIEDAD.
DEFINICIÓN - SÍNTOMAS - OTRAS PATOLOGÍAS - DIFERENCIA CON ANSIEDAD
En primer lugar, vamos a introducir muy brevemente cómo funciona nuestro cerebro:
Todos conocemos que tiene una parte voluntaria y una involuntaria. Pues bien la parte involuntaria se clasifica en dos sistemas. Un sistema nervioso de alerta (sistema nervioso simpático, nos prepara para la acción con mecanismos que actúan súper deprisa) y un sistema nervioso de regeneración (parasimpático, nos recupera, regenera, restaura y reequilibra en situaciones de reposo con mecanismos de tiempo más prolongado).
El estrés es un mecanismo de respuesta de nuestro organismo ante un estímulo/condición. Este estímulo puede representar un peligro o generarnos una tensión (por ejemplo, estar alerta ante una situación de peligro, riesgo o amenaza). Por decirlo esquemáticamente, nos prepara para poder dar una respuesta física instantánea y en gran magnitud.
Sabiendo lo que sabemos, podemos deducir fácilmente que el estrés está regulado por el sistema nervioso simpático, el de la alerta o acción. Gracias a este sistema, en caso de que alguno de nuestros sentidos detecte una alerta, nuestro cuerpo aumenta de manera involuntaria:
- Los niveles de glucosa en sangre y de la glucólisis muscular (más energía disponible y más facilidad para transformar el azúcar en energía).
- El tono muscular (tensión de la musculatura en reposo).
- El nivel de atención, concentración y actividad mental.
- La tensión arterial y presión arterial (más disponibilidad de sangre para los músculos) y mayor velocidad de llegada.
CUANDO DEJA DE SER ÚTIL EU/DISTRESS
Lo que acabamos de definir, lo denominaremos un proceso de "eustress". Un proceso en el cuál, una vez finalizada la amenaza, el organismo apaga el sistema de alerta y estimula el sistema de regeneración.
Pero, qué pasa cuando se interpreta como peligroso algo que no lo es?
Muy simple: nuestro organismo desencadena la misma respuesta (rápida, intensa y de gran magnitud) ya que percibimos un peligro.
Ahora bien, la realidad es que nos encontramos en un entorno seguro (un supermercado). Dicho entorno no nos permite descargar como deberíamos toda la energía que hemos preparado. El resultado es, entonces, una acumulación de estas fuentes de energía (glucosa) a lo largo de nuestros canales (arterias).
Esto último es lo que acaba propiciando problemas que se hacen reales, por ejemplo, un problemas de tensión arterial o un accidente cerebro-vascular.
OBJETIVOS TRATAMIENTO
La Fisioterapia tratará, en este caso, de mejorar los síntomas físicos que hemos descrito antes.
Y para ello, trataremos de:
- Mejorar la movilidad de la caja torácica a través de la terapia manual y la manipulación.
- Aumentar la extensibilidad de las fibras del diafragma a través de ejercicios de concienciación y activo-asistidos.
- Normalizar el tono muscular de la musculatura cervical y dorsal.
- Mejorar el deslizamiento del nervio frénico a través de su recorrido desde su salida a nivel craneal hasta su llegada al diafragma.
- Equilibrar las tensiones viscerales entre los diferentes tejidos blandos que se ubican a lo largo del diafragma.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
A método de test y ejercicio a la vez tenemos este ejercicio orientado a mejorar la extensibilidad de las fibras del diafragma:
[CUADRADO RESPIRACIÓN]