Ansiedad: Qué es y qué síntomas presenta?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo defensivo de nuestro organismo, forma parte de nuestro sistema de alerta que se activa ante situaciones amenazantes.

Este mecanismo es universal en todas las personas. Además, nos sirve en muchas ocasiones para no correr peligro o riesgos, es decir, este mecanismo es adaptativo.

Sin embargo, en algunas personas, este mecanismo funciona de una forma incorrecta: acaba provocando problemas de salud en lugar de ayudarnos. Esto es producido debido a que el cerebro detecta diversos estímulos como peligrosos cuando no lo son.

Sentir ansiedad de manera puntual es parte normal de la vida.

El problema aparece cuando dichos miedos y preocupaciones son intensos, excesivos y persistentes en el tiempo.

De esta manera, están desproporcionados en relación al peligro real. Pudiendo llegar a provocar que se eviten situaciones o lugares que relacionamos con el miedo o la preocupación. Todo esto produce cambios en las actividades  de la vida diaria y nos conduce a una sensación de descontrol en el día a día.

¿Qué síntomas provoca la ansiedad?

Los síntomas que genera la ansiedad son de diversa índole y pueden variar de una persona a otra.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, estos son algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación e irritabilidad
  • Preocupación extrema teniendo pensamientos continuos
  • Insomnio
  • Presión en el pecho y/o dificultades para respirar, aumento del ritmo cardíaco
  • Tener la necesidad de evitar situaciones
  • Dolores de cabeza, dolores de estómago, temblores y tics.
  • Cansancio y fatiga
  • Problemas para gestionar las emociones

 

¿Cuándo pedir ayuda profesional?

Si sientes que te estás preocupando demasiado, que las preocupaciones interfieren en tu trabajo, tus relaciones sociales y en otros aspectos de tu vida, resultando difícil poder controlarlas. Llegando a causar malestar, dolores físicos, etc. es momento de pedir ayuda profesional.

En muchos casos, las preocupaciones no se van por sí solas y pueden empeorar con el paso del tiempo si no se busca ayuda profesional. Si te sientes identificado con estos síntomas, llámanos antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si pides ayuda pronto.

Si te interesa saber más sobre nuestros servicios de psicología, clica aquí.

Recuerda…. Ocultar o reprimir la ansiedad…. provoca más ansiedad. No niegues aquello que te genera mal estar, actúa. Podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *